martes, julio 21, 2009

Triangular theory of love

La teoría triangular del amor fue propuesta en 1986 por el psicólogo estadounidense Robert Sternberg.

Esta teoría propone que el amor en el contexto de las relaciones interpersonales está compuesto por 3 elementos diferentes en diferentes proporciones, que según los que predominen, le aportan a la relación ciertas características.

Los 3 componentes son:

  1. Intimidad, que se refiere a la sensación de cercanía, conexión, o química.
  2. Pasión, que abarca todo aquello que produce el romance, la atracción física, y el contacto sexual.
  3. Compromiso, que a corto plazo se refiere a la decisión de permanecer con el otro individuo, y a largo plazo se refiere a los planes y logros que se realizan junto con el otro individuo.


La "cantidad" de amor que existe en la relación depende de la suma de la fuerza absoluta de estos 3 componentes; el "tipo" de amor que un individuo experimenta depende de el predominio relativo de de cada componente.

Las diferentes fases de una relación pueden explicarse como cambios en el énfasis relativo de cada componente, que se generan con el transcurso del tiempo y de la relación. Una relación basada en un componente es menos probable que sobreviva que una basada en dos o tres elementos.

Los tres componentes, ilustrados en los vértices de un triángulo, interaccionan entre sí, y con las acciones que producen y las acciones que los producen, formando 7 formas de experimentar el amor. El tamaño del triángulo representa la "cantidad" de amor, la forma del triángulo representa el "tipo" de amor, que como se ha dicho, puede variar en el transcurso de una relación.


  • Ausencia de amor: es la ausencia de los 3 componentes
  • Amistad/Cariño: Sternberg menciona que la intimidad es la que caracteriza las amistades verdaderas, en las que la persona siente una conexión, calidez, y una cercanía a otra persona, pero sin pasión intensa ni compromiso a largo plazo.
  • Infatuación/enamoramiento: Es pasión pura. Las relaciones románticas seguido comienzan como enamoramiento y se convierten en amor romántico cuando se va generando intimidad con el tiempo. Sin embargo, si no se ha desarrollado intimidad o compromiso, el enamoramiento puede desaparecer súbitamente.
  • Amor vacío: Se caracteriza por compromiso sin intimidad ni pasión. En ocasiones un amor más fuerte se deteriora y termina siendo un amor vacío. En culturas donde el matrimonio concertado se practica, las relaciones suelen iniciar como amor vacío y convertirse en uno de los otros tipos de amor con el paso del tiempo.
  • Amor romántico: Es la unión emocional y física de dos individuos. Combina intimidad y pasión. Caracteriza a la mayoría de los noviazgos de la juventud, que rara vez muestran compromiso verdadero a largo plazo.
  • Amor sociable/companionato: Es una relación íntima, sin pasión, que es más fuerte que una amistad gracias al componente de compromiso a largo plazo. El deseo sexual no es un elemento del companionato. Este tipo de amor seguido se encuentra en matrimonios y relaciones en donde ha desaparecido el amor pero permanece un gran afecto y el compromiso de seguir juntos. El amor idealmente compartido entre familiares es una forma de amor sociable, así como el amor que existe entre amigos cercanos que tienen una relación muy fuerte pero platónica.
  • Amor fatuo: Ocurre en las relaciones y matrimonios de tipo ráfaga en donde el compromiso se motiva principalmente por pasión intensa, sin la influencia estabilizadora de la intimidad. Sin embargo, cuando uno de los miembros de la relación accede a tener relaciones sexuales puramente por compromiso, o es forzado o presionado a realizar actos sexuales, no se trata de amor fatuo, sino de amor vacío, que en ocasiones es una forma deteriorada del amor fatuo.
  • Amor consumado: es la forma completa del amor, representando el tipo ideal de relación que la mayoría de las personas buscan. Según Sternberg, estas parejas seguirán teniendo relaciones sexuales satisfactorias después de muchos años, no se imaginan felices en una relación a largo plazo con otras personas, sobreponen sus dificultades con facilidad, y ambos están contentos de estar en compañía del otro. Sin embargo, se advierte que mantener un amor consumado puede ser incluso más difícil que encontrarlo. Sternberg puntualiza la importancia de traducir los componentes emocionales en acciones; "sin expresiones, incluso el amor más grande puede morir". Por lo tanto, el amor consumado puede no ser permanente; si la pasión se acaba, puede convertirse en companionato.



Sternberg, Robert J. A triangular theory of love. Psychological Review 1986. 93(2):119-135.

No hay comentarios.: