martes, noviembre 14, 2006

Universidad Autónoma?

Llego de nuevo la orden de que todos los estudiantes del campus contestemos la famosa encuesta de seguimiento. Estamos casi todos de acuerdo que es una total estupidez puesto que siempre preguntan lo mismo y no proporcionan orientacion para resolver los puntos que tratan.
En México siempre hemos tenido burocracia inutil y en la uabc no existe la excepcion.




Para acabarla, se desperdicia papel imprimendo volantes como este, y ademas impiden la reinscripción oportuna de aquellos alumnos que tienen cosas mas importantes que hacer.
Y asi hay muchas otras situaciones similares. Las nuevas credenciales prometen ser una atractiva opcion para vigilar la economía del estudiante, además de que atentan contra la autonomía de la universidad al comercializar algo tan propio como son las identificaciones estudiantiles. Quiero creer que estoy exagerando, pero temo que este sea el principio de un proceso de prostitución de la universidad, esta hipótesis sólo se ve apoyada por las recientes "invasiones" por parte de altos funcionarios del gobierno, que utilizan la imagen de nuestras instalaciones y nuestro trabajo para promover sus agendas políticas.

Hay muchas deficiencias serias en la administración universitaria, que no pueden resolverse simplemente con un cambio de administración ni una pseudo-reforma. Esto requiere participación directa por parte de las facultades, que a su vez requieren una mayor autonomía y una distribución más adecuada de los escasos recursos económicos con los que cuenta cada campus. Quizás la creación de programas de outsourcing para empresas pequeñas y medianas, y la creación de instalaciones de salud más grandes que generen una fuente sólida de ingresos a la universidad sean una opción viable para fortalecer la economía de las facultades individuales, y que ademas podrían generar importantes experiencias en los estudiantes, que se encargarían de hacer funcionar dichos programas e instalaciones. Claro que esta es una propuesta a largo plazo que requiere mayor planeación e integración por parte del personal administrativo y de los estudiantes, pero antes que nada, se requiere la iniciativa y el compromiso de mejorar constantemente nuestro alma máter. La UABC tiene mi compromiso.

1 comentario:

Connie dijo...

Burocracia inútil la del pinche COBACH.