Hiper : exceso, mucho
oxitocin : oxitocina; hormona relacionada con los patrones sexuales y con las conductas maternal y paternal. También se asocia con la afectividad, la ternura y el acto de tocar.
emia : de hemos; sangre.
En efecto, algunos expertos del area de la medicina y la biologia han descrito a la oxitocina como la hormona del amor. Se ha observado su producción en los ultimos meses del embarazo, la lactancia, en el proceso del enamoramiento, y en la actividad sexual (incluyendo lo que cotidianamente conocemos como "apañe").
Para algunos resulta dificil pensar que todas esas cosas "bonitas" que llegan a sentir los individuos enamorados son resultado de la acción de una proteína que difiere de la hormona antidiurética (o sea, anti-miados) en solo unos cuantos aminoácidos.
Para otros, y me incluyo yo, es reconfortante saber que las intensas cefaleas y cardialgias traidas por individuos insignificantes del sexo opuesto (en mi caso) solo son causadas por un desbalance de una molecula peptídica de unos 1000 daltons.
El mismo hecho científico me libera de pensar que lo que ciertos individuos llaman "destino" condujo a iniciar y terminar una relación predominantemente destructiva para mi persona. Bueno, tal vez sea un poco injusto al describirla como destructiva, puesto que obtuve cientos de experiencias positivas, además de que adquirí un grado de madurez personal mucho mayor al que tuve previamente a la relación, y los conocimientos que ahora poseo sobre la conducta femenina y sus reacciones ante diversas situaciones son invaluables. Sin embargo, en numerosas situaciones fui moralmente atacado y sentimentalmente ignorado. Mi nivel de madurez mental simplemente no fue suficiente como para enfrentar la gran variedad de eventos "injustos" que se dieron. En cierta parte agradezco el acelerado crecimiento que tuve gracias a esas experiencias "negativas".
Por qué razón, independientemente de mi limitada experiencia previa, pude permitir tales situaciones? La respuesta es sencilla, además de ser el título de este archivo: Exceso de oxitocina; un grado poco saludable de amor a la pareja.
No quiero convertirme en otro imbécil amargado que vive insultando el amor; simplemente, me resulta paradójico la manera en la que la naturaleza humana elije aveces a los peores especímenes posibles para ser los causantes de este bombardeo de emociones y alteraciones fisiológicas y neuronales (ansiedad y estupidez, por asi llamarlas) que hemos sentido muchos de nosotros.
¿Por qué ella?, suelen preguntarse los racionales al momento en que empiezan las primeras descargas intensas de la hormona del amor en el torrente sanguíneo. Por qué siento ahora esta atracción tan incontrolable hacia esta persona que ya tiene dueño, que es incompatible conmigo, y, más importante, no siente lo mismo por mi?. Biológicamente, tu cuerpo la ha elegido para ser la receptora de tus almacenes de espermatozoides (recordemos que perpetuar la especie es el principal objetivo de la vida). Psicológicamente, has encontrado una persona en la cual deseas vertir tus emociones y necesidades. Coloquialmente, estás pendejo.
Lo se, en realidad eso no explica mucho. Pero para mi, cuando mis emociones han tomado posesion de una gran parte de mi ser razonable; cuando aparece el insomnio traído por las memorias de las intensas noches donde nuestros cuerpos se fundían en un ser exergónico; y cuando la idea de jamás poder volver a decirte "te amo" genera este dolor intenso en mi tórax... pensar en que todo es culpa de una maldita hormona, provoca en mis labios una irónica sonrisa. Y hoy sé que esa simple sonrisa ayudará aunque sea en una ínfima proporción a que pueda vivir mañana sin ti.
De nuevo, un desafortunado imbalance hormonal.