jueves, julio 30, 2009

Update

Borré la mayoría de los comentarios políticos que había posteado en el 2006. Siento que chocan violentamente con la frecuencia de este blog, además de que actualmente mi interés por ese tipo de temas está en su nadir. También borré algunos de mis primeros escritos que considero de muy escasa calidad y que no contribuyen a mi entretenimiento ni el de mis potenciales lectores.

Si se incluye a este, cuento actualmente con un total de 130 posts, escritos todos por mi a diferentes ritmos desde marzo del 2005. La mayoría tienen un enfoque artístico pero también cuento con diversos ensayos o comentarios de temas científicos o de entretenimiento. El número de visitantes que recibo en la página por semana anda alrededor de los 80, pocos en realidad, pero más de los que esperaba considerando que no hago ningun tipo de propaganda sobre su existencia. En un futuro pienso abrir otro blog enfocado quizás a cuestiones meramente científicas, o quizá de entretenimiento.

Del lado derecho pueden encontrar una serie de ligas a otros sitios; los "objetivos" tienen contenido científico o con un enfoque realista sobre diversos tipos de temas; los "subjetivos" son blogs con contenido predominantemente artístico que resulta de mi agrado y tiendo a visitar con cierta frecuencia. Les recomiendo visiten algunos de estos sitios al menos una vez.

Quizá los próximos meses sean un poco más lentos en cuanto a número de publicaciones, por motivos personales y escolares. Sin embargo espero seguir posteando al menos una vez por semana.

De nuevo, gracias a todos por visitarme y hacer de este blog algo que he llegado a estimar mucho.

lunes, julio 27, 2009

Plica vocalis

Recostado sobre montones de algodón teñidos de sangre, sin sentir absolutamente nada, mi cuerpo yace ahí, inmóvil, frío y pálido. A la distancia me observas, cubierta en lágrimas, y sin poder acercarte; tu calidez atraviesa el infinito y me alcanza, despertándome de mi eterno sueño.
Al verte ahí, estática y en agonía, mi cuerpo reacciona para poder correr a tocarte.

(Del 7 de octubre de 2007)

domingo, julio 26, 2009

Seminario de latidos, vol 1.5

Frecuencia: 210 lpm
Ritmo: Ventricular

Interpretación: Te quise, te quise tanto como jamás he querido. La pasión inmensa que compartimos sólo fue superada por la extrema brevedad que duró nuestra experiencia. Tu voz aún resuena en mi órgano de Corti, y tu exquisita saliva sigue estimulando mis papilas gustativas...

---

Frecuencia: 160 lpm
Ritmo: Nodal

Interpretación: Siempre, siempre existirá algo más, algo más entre tu y yo que nos unirá como átomos en fusión, como galaxias en colisión, como amantes en explosión... Recuerdo cada una de las veces que explotamos; ¿las recuerdas?. Ardimos, ardimos en inmensas llamas, que ningún tipo de océano logró jamás apagar; nos extinguimos irónicamente por el mar de nuestro pasado, un pasado que tu y yo en silencio agonizamos.

---

Frecuencia: 70 lpm
Ritmo: Sinusal

Interpretación: Dicen que cuando muere un amor tan intenso como el nuestro, muere una estrella en el oscuro infinito. Sin embargo la materia no se crea ni se destruye; y así nos transformamos, nos convertimos en enemigos, en rivales, en déspotas y en extraños... Nunca podré perdonarme...
Por no intentarlo.

---

Frecuencia: 2 lpm
Ritmo: Extracorpóreo

Interpretación: Regresamos a nuestro estado basal, una posición donde ni tu ni yo tenemos el menor interés por establecer un contacto, por reencender el circuito. Ahora nos enfocamos en lo demás, en todo el mundo excepto en nosotros, y nos refugiamos en la creencia de que lo nuestro fue simplemente una alucinación, una patología, un caos, una aberración en contra de lo natural, en contra de lo moral, en contra de la verdad. Y quizá sea cierto, pero yo era feliz nadando en ese caos.


jueves, julio 23, 2009

Isquemia, capítulo 1

Tu voz resuena en mi mente, erizando mis vellos, cerrando mis cansados párpados, relajando mis tensos músculos... Infartando mi débil corazón e incinerando mi triste alma.

En mi catastrófico estado exhalo desesperadas súplicas; de rodillas y cansado, busco en lo alto tu mirada que me evade.

Sin esperanzas, sin posibilidades y sin energías... sólo espero tocarte una vez más antes de caer en el abismo del que alguna vez me rescataste.

martes, julio 21, 2009

Triangular theory of love

La teoría triangular del amor fue propuesta en 1986 por el psicólogo estadounidense Robert Sternberg.

Esta teoría propone que el amor en el contexto de las relaciones interpersonales está compuesto por 3 elementos diferentes en diferentes proporciones, que según los que predominen, le aportan a la relación ciertas características.

Los 3 componentes son:

  1. Intimidad, que se refiere a la sensación de cercanía, conexión, o química.
  2. Pasión, que abarca todo aquello que produce el romance, la atracción física, y el contacto sexual.
  3. Compromiso, que a corto plazo se refiere a la decisión de permanecer con el otro individuo, y a largo plazo se refiere a los planes y logros que se realizan junto con el otro individuo.


La "cantidad" de amor que existe en la relación depende de la suma de la fuerza absoluta de estos 3 componentes; el "tipo" de amor que un individuo experimenta depende de el predominio relativo de de cada componente.

Las diferentes fases de una relación pueden explicarse como cambios en el énfasis relativo de cada componente, que se generan con el transcurso del tiempo y de la relación. Una relación basada en un componente es menos probable que sobreviva que una basada en dos o tres elementos.

Los tres componentes, ilustrados en los vértices de un triángulo, interaccionan entre sí, y con las acciones que producen y las acciones que los producen, formando 7 formas de experimentar el amor. El tamaño del triángulo representa la "cantidad" de amor, la forma del triángulo representa el "tipo" de amor, que como se ha dicho, puede variar en el transcurso de una relación.


  • Ausencia de amor: es la ausencia de los 3 componentes
  • Amistad/Cariño: Sternberg menciona que la intimidad es la que caracteriza las amistades verdaderas, en las que la persona siente una conexión, calidez, y una cercanía a otra persona, pero sin pasión intensa ni compromiso a largo plazo.
  • Infatuación/enamoramiento: Es pasión pura. Las relaciones románticas seguido comienzan como enamoramiento y se convierten en amor romántico cuando se va generando intimidad con el tiempo. Sin embargo, si no se ha desarrollado intimidad o compromiso, el enamoramiento puede desaparecer súbitamente.
  • Amor vacío: Se caracteriza por compromiso sin intimidad ni pasión. En ocasiones un amor más fuerte se deteriora y termina siendo un amor vacío. En culturas donde el matrimonio concertado se practica, las relaciones suelen iniciar como amor vacío y convertirse en uno de los otros tipos de amor con el paso del tiempo.
  • Amor romántico: Es la unión emocional y física de dos individuos. Combina intimidad y pasión. Caracteriza a la mayoría de los noviazgos de la juventud, que rara vez muestran compromiso verdadero a largo plazo.
  • Amor sociable/companionato: Es una relación íntima, sin pasión, que es más fuerte que una amistad gracias al componente de compromiso a largo plazo. El deseo sexual no es un elemento del companionato. Este tipo de amor seguido se encuentra en matrimonios y relaciones en donde ha desaparecido el amor pero permanece un gran afecto y el compromiso de seguir juntos. El amor idealmente compartido entre familiares es una forma de amor sociable, así como el amor que existe entre amigos cercanos que tienen una relación muy fuerte pero platónica.
  • Amor fatuo: Ocurre en las relaciones y matrimonios de tipo ráfaga en donde el compromiso se motiva principalmente por pasión intensa, sin la influencia estabilizadora de la intimidad. Sin embargo, cuando uno de los miembros de la relación accede a tener relaciones sexuales puramente por compromiso, o es forzado o presionado a realizar actos sexuales, no se trata de amor fatuo, sino de amor vacío, que en ocasiones es una forma deteriorada del amor fatuo.
  • Amor consumado: es la forma completa del amor, representando el tipo ideal de relación que la mayoría de las personas buscan. Según Sternberg, estas parejas seguirán teniendo relaciones sexuales satisfactorias después de muchos años, no se imaginan felices en una relación a largo plazo con otras personas, sobreponen sus dificultades con facilidad, y ambos están contentos de estar en compañía del otro. Sin embargo, se advierte que mantener un amor consumado puede ser incluso más difícil que encontrarlo. Sternberg puntualiza la importancia de traducir los componentes emocionales en acciones; "sin expresiones, incluso el amor más grande puede morir". Por lo tanto, el amor consumado puede no ser permanente; si la pasión se acaba, puede convertirse en companionato.



Sternberg, Robert J. A triangular theory of love. Psychological Review 1986. 93(2):119-135.

lunes, julio 13, 2009

Solsticio

Te acercas despacio cuidando siempre no mostrarte débil.

Caminas lento, derrapas seguridad por fuera, concilias tu tormenta por dentro.

Crees que tienes control, crees que tomas tus decisiones.

Y así es, pero sólo porque yo lo he decidido así.

Eres juventud, eres ternura, eres inocencia.

Y sólo cuando llegues a un estado de putrefacción equiparable al mío, lograrás tener una noción más precisa de la realidad del caos que te rodea.




Por lo pronto disfruta tu sol de verano, algún día llegará el invierno.

jueves, julio 02, 2009

Secuenciación

Ciertas cosas merecen ser recordadas.

Otras deben ser olvidadas para toda la eternidad.

Y algunas pocas, deben guardarse para emplearse única y exclusivamente cuando sirvan para algo.



Sin embargo las personas no tienen la menor puta idea cómo hacer cualquiera de estas 3 cosas.

Id

En muchas historias se fabrica la imagen del héroe como la de un individuo excepcional con talentos únicos y muchas veces sin defectos. El héroe se convierte, entonces, en la máxima aspiración de un ser humano mentalmente inmaduro; y esto lo digo porque el ser humano maduro acepta sus errores, acepta la realidad y la enfrenta con la única motivación de seguir existiendo con estabilidad. El héroe se sacrifica y acaba incluso con su propia existencia para lograr lo que moralmente es etiquetado como "bien", y terminar con el "mal". El ser humano maduro es egoísta, no por un trastorno mental, sino por naturaleza, por instinto de supervivencia; ser egoísta significa guardar el escaso alimento para consumo propio, significa robar la pareja del otro para asegurar la supervivencia del genoma, significa ignorar las decisiones de la autoridad prepotente para garantizar dormir bajo un techo. Inclusive actitudes que pueden desde el punto de vista moral verse como altruistas en realidad suelen tener un fondo egoísta: actos heroicos que buscan la admiración de los demás, actos de cortesía que apuntan a la conquista del ser amado, incluso actos de sacrificio con el fin de asegurar la supervivencia de la descendencia, y en casos excepcionales, la persistencia de nuestra leyenda en las memorias colectivas de futuras generaciones.

Ahora entenderán el por qué de mi egoísmo.