lunes, noviembre 28, 2005

Lumiere, pt. 1

Crei ver una figura iluminada en la esquina de la habitación. Mi instinto me obligó a buscar mas detalladamente en ese rincón en el que por muchos años no ha existido nada. El polvo acumulado durante cinco lustros causaría suficiente opacidad en esa área para impedir que brillara incluso la estrella más centellante. Tras sacudir un poco el lugar, descubrí una misteriosa ampolleta de cristal cortado. Solitaria, frágil, hermosa. Nunca imaginaría que una belleza como tal se escondería entre tanta roña. Sin pensarlo demasiado procedí a limpiar mi nuevo tesoro. La sumergí en baños de agua tibia, tallando suavemente con mis dedos cualquier indicio de impureza que pudiese haber quedado. Y con el mismo cariño y precaución, la guardé en el viejo cofre de cedro que me regaló mi abuela cuando cumplí mis nueve años.

El cofre, según mi abuela, había pertenecido al teniente Agustín Franco, héroe local de la comunidad en la que creció mi abuela. El teniente, aparentemente, utilizaba el pequeño cofre para salvaguardar las cartas que le enviaba su esposa en tiempos de guerra, tiempos de incertidumbre, de miedo, y de dolor; relatos de pasion, fuente de esperanzas. En fin, durante todos estos años había yo conservado aquel cofre, esperando algún día poder encontrar un tesoro propio. Y aquel día, hundido en mi soledad y refugiado en las sombras de los recuerdos, encontré entre montones de porquería, a la figura que desde aquel día sería la posesión más preciada del mundo: era el amor.

lunes, noviembre 14, 2005

Etiología

Pienso, luego existo?

Me gustaría creerlo, pero cada vez que reflexiono sobre mi propia conciencia, observo que soy una recopilación de actitudes programadas y limitadas a las condiciones del medio que me rodea. Cuando pienso con mi más profunda razón, veo al mundo como una zona donde adquirimos nuevas experiencias para ejercer o modificar aquellas actitudes que tenemos incrustadas en nuestro comportamiento.

Que quiero de esta vida?

En realidad no lo sé aún. Supongo que vivir la máxima cantidad de experiencias agradables (y algunas desagradables) que sean posibles. El amor? No lo considero primordial. Una vez creí encontrarlo en su forma más pura, y a pesar de mi fuerte convicción, desapareció por completo, quedando hoy solo una eterna distancia y un frío que ni todas las estrellas del universo podrán derretir. Comprendo que hay varias formas de esta emoción, pero la única que nunca podemos controlar es justamente la que siempre deseamos poseer. Ya basta de eso.
Qué tal mi carrera? todos queremos una de esas... Si, claro. Una herramienta para conseguir comida y fama es justamente lo que quiero (léase en tono sarcástico). Lo admito, ayudar a gente es muy bonito, pero ¿cómo se puede disfrutar cuando el ambiente laboral está saturado de actitudes capitalistas e instintos competitivos de supervivencia? .
Y los amigos, qué? Si... los amigos. Medicinas para la soledad y el aburrimiento. Aprecio las conexiones intimas que he logrado con varias personas, que me han permitido continuar en este mundo sin quejarme tanto de chiquilladas, y me han dado muchas oportunidades de perder fragmentos de mi capacidad cognitiva al inundar mi cerebro con alcohol etílico al 5%. No puedo fingir demencia en este caso; son necesarios, pero, al igual que con todas mis debilidades, desearia que no lo fueran.

Entonces... el conocimiento? Si, es un lujo muy agradable el poseer datos de hechos filosóficos, económicos, sociales, religiosos o científicos sin tener absolutamente ninguna necesidad de ellos. Bueno, quizas solo para explotar su potencial para obtener comida y mas lujos. Me encanta descubrir cosas nuevas, observar nuevos paisajes, y comprender cada día un poco más el funcionamiento de nuestro pequeño universo. Son actitudes y posesiones que proporcionan mucha satisfacción, mas mi debilidad en este caso es no "necesitarlas". No es un punto crítico de mi personalidad el aprender cada día cosas nuevas y mas complejas, aunque quisiera que lo fuera.

Asi que veo mi personalidad plagada de debilidades y carente de fortalezas.
Motivado unicamente por el deseo de encontrar una motivación, ya sea convirtiendo algo innecesario en indispensable, o ignorando que en el fondo todo lo que hago no tiene la mas minima importancia.